fbpx

Estadio Carlos V

Flandria 1 – Almirante Brown 0 (2016) – Gol de Pedro Sosa 

Dirección: San Martín, entre Fray Manuel de Torres y Julio Steverlynck

Fecha de inauguración: 9 de Julio de 1960

Capacidad: 5.000 personas

Tribuna local: Lleva el nombre de Pedro de Mendoza, fundador de la Ciudad Buenos Aires y primer gobernador del Río de la Plata. Desde muy joven sirvió al rey Carlos V.

Tribuna ex-visitante: Se llama Diego de Luján. Capitán de la primera expedición de Pedro de Mendoza, que murió a orillas del río que hoy lleva su nombre.

La historia de Carlos V

Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico. Nació en Gante, el 24 de febrero de 1500 en Cuacos de Yuste. Ya en 1520, una serie de alianzas dinásticas y fallecimientos prematuros convirtió a un joven de veinte años en el monarca más poderoso de Europa. 

Nieto de los Reyes Católicos, Carlos había heredado de ellos las coronas de Castilla y Aragón, con sus respectivas posesiones en América y en el Mediterráneo, y reinaba como Carlos I de España desde los dieciséis años. A los veinte, tras la muerte de su abuelo paterno, el emperador Maximiliano I de Habsburgo, fue coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, razón por la que la historiografía lo designa como Carlos I de España y V de Alemania. Pese a ser la más habitual, esta denominación omite otros importantes territorios incluidos en su fabulosa herencia.

Anteproyecto 1953

El proyecto original del estadio contemplaba la construcción de un anfiteatro debajo de la tribuna local. De esa idea quedaba hasta hace un par de años el foso destinado a la banda de música, junto al que estaría el escenario.

Aún permanecen los barrotes y cimientos junto al estacionamiento. Debajo de la tribuna visitante estaba previsto construir la sede social ya que el Edificio Flandria sería un Centro Cívico. Además se pensaba construir una visera, vestigios de ello son los hierros que sobresalen en la parte superior de la tribuna.

La cancha está alejada de la tribuna porque en el Círculo Criollo Martín Fierro se hacían carreras de sulkys. Por eso está la empalizada alrededor del predio.

Estadio Carlos V (Google maps)

El estadio Carlos Vº se encuentra ubicado en Dirección: San Martín, entre Fray Manuel de Torres y Julio Steverlynck en Villa Flandria (José María Jáuregui)