La historia de un pueblo, nuestra historia

Nuestras raíces

Si queremos buscarle un principio a nuestras raíces podemos empezar a revivir desde comienzos de los años veinte.  En ese entonces la firma Stablissements Steverlynck exportaba telas hacia la Argentina desde sus fábricas de Bélgica. Hasta que en 1923 el gobierno argentino, les puso altos impuestos a los productos importados, para favorecer a la producción interna y la introducción de maquinarias al país. Fue por eso que a la empresa belga, tuvo que abrir una filial en el país. Para ello, la familia Steverlynck mandó a Julio, uno de sus hijos, para que se hiciera cargo del nuevo emprendimiento. El joven entusiasta llegó al país en 1924 y fundó en Valentín Alsina la Algodonera Sudamericana Flandria S.A. que más tarde se llamaría Algodonera Flandria S.A. 

1. Don Julio Steverlynck en su oficina
2. Los inicios de Villa Flandria (foto aérea)

Pero luego de esta primera escala en el país, Julio se decidió trasladar la empresa a un lugar menos urbanizado que le permitiese llevar a cabo su idea de crear una fábrica con vida social propia.
En su búsqueda, Steverlynck tuvo en cuenta el dato de la existencia de unas viejas instalaciones harineras a pocos kilómetros de la Basílica de Luján, a orillas del río, donde también había funcionado una empresa textil. Una vez allí, se encontró con un inmenso descampado con dos ferrocarriles, rutas cercanas, abundante agua y una futura fuente de energía hidráulica en el río, donde se hallaba un viejo molino que años atrás había pertenecido a la familia Jáuregui..

Época de auge

Enseguida comprendió que ese era el lugar ideal para darle vida a su proyecto. En un principio se instaló en el molino, que ya poseía infraestructura motriz. Y a partir de ese momento comenzó con su increíble obra, que no fue una simple fábrica, sino que además supo crear una “comunidad modelo” aislada de las áreas urbanas. Por eso hacemos hincapié en que no es casual que hoy vivamos en un pueblo aislado del ruido y del desorden, y que cada vez que salgamos de Jáuregui, lo queramos aún más. Pero no nos desviemos de la historia. En su fábrica, Don Julio, le dio trabajo a una gran cantidad de inmigrantes, en su mayoría italianos y españoles, que escapaban de la Guerra. 

1. A la izquierda, la primer cancha de fútbol, creada por los trabajadores dentro de fábrica (1929).
2. Primeros partidos entre Flandria y Jáuregui Juniors (1930)

A base de buenos sueldos y reconociendo una serie de derechos sociales, como las ocho horas diarias, el salario familiar o la licencia por casamiento, fue moldeando a gusto a su pueblo, nuestro pueblo.

Con el fin de fomentar el deporte y el trabajo en equipo, Don Julio les dio el visto bueno a los trabajadores de la Algodonera, para que jugaran al fútbol en sus ratos libres, en la cancha que habían armado en el sector de hilandería. Con una bandera amarilla y negra como símbolo, los empleados formaron un equipo y disputaron sus primeros partidos contra el club Jáuregui Juniors.

Creciendo a la par

Al compás de la fábrica, el pueblo también avanzaba año a año: Se inauguró la primera iglesia, la Cooperativa Obrera de Consumos, la biblioteca, el Colegio San Luís Gonzaga, el Club Ciclista «El Pedal», la Banda y el Conjunto Teatral Rerum Novarum y, en 1939, el Club Náutico “El Timón”. Donde hoy funciona el colegio Inmaculada Concepción, y en aquel entonces se encontraba la estancia “La pebeta» donde, en 1940 se inauguró el campo de deportes “el Chano”. En esos años los empleados de la fábrica empezaron a usar esa cancha para practicar fútbol. Y unos meses después formaron un equipo al cual, por razones lógicas, llamaron Flandria, y comenzaron a participar en el torneo de la Liga Lujanense bajo ese nombre y representado por los colores amarillo y negro. 

1. Campo de deportes el Chano (1940)
2. Primer equipo oficial (1941)
3. Flandria campeón de la liga Lujanense (1944)

El 9 de febrero de 1941, en una reunión extraordinaria de vecinos de Jáuregui en el salón Rerum Novarum, se propuso a la población que la institución agrupe a sus familias mediante actividades culturales y la práctica de deportes. Luego, se designó la primera comisión directiva del club Flandria, presidida por José Delesie, que estaba integrada por los siguientes miembros: Armando Galcerán (Secretario), Abel Etchart (de Actas), Alberto Perazo (Tesorero) y Norberto Dezarnaud (Pro). Ese mismo año el Club obtendría el título en la Liga Lujanense. Los primeros encuentros de local eran disputados en la cancha Municipal de Luján. Volvió a consagrarse campeón de la Liga Local en 1944.

 

Flandria entra en AFA

En 1946 se le concedió la personería jurídica. En 1947 se afilió a la AFA y comenzó a participar de la Tercera de Ascenso. Una vez afiliado a la AFA, en su primer partido oficial Flandria obtiene la victoria, en un cómodo 5 a 3 ante Alumni de Villa Urquiza con goles de Caricatto, Brando, Cabral y Folgueira en dos ocasiones. Caricatto se convertiría así en el autor del primer gol oficial en la historia aurinegra.

La primera vez que Flandria hizo las veces de local en un torneo oficial AFA fue enfrentando a San Telmo y el encuentro finalizó 1 a 1 con gol de Holvoet. Ese partido se jugó en la cancha del Chano, actual cancha de fútbol infantil del colegio San Luís Gonzaga, que también se encuentra

1. Primer partido oficial en AFA vs. San Telmo (1947) 
2. Equipo campeón de Primera «D» (1952)
3. Construcción del Estadio Carlos V (1960)

en Jáuregui, la cual reemplazaba al viejo predio emplazado al costado del Teatro Rerum Novarum que se usaba previamente como cancha local. Así en su primera incursión en el fútbol profesional obtuvo 19 puntos en 30 fechas.

En 1952 el Canario se consagra campeón y obtiene el ascenso a la Primera C, donde realiza exitosas campañas en 1953 y 1957 en las que logra el subcampeonato detrás de El Porvenir y Defensores de Belgrano.

A fines de la década del 50, comienza la construcción del Estadio Carlos Vº, cual fuera inaugurado en 1960.

 

Años de prosperidad

En los años 67 y 70 Flandria alcanza las instancias finales del campeonato. A prinicipio de los 70, debido a problemas económicos llevó a la desición de no contratar jugadores caros que jugaban sus últimos años de carrera y que provenian de la primera «A» se decidío armar un equipo con jugadores de las divisiones inferiores dirigido por Pedro Mansilla quien dejara de jugar el año anterior.

En el año 1972, Flandria logra el ascenso a la 1º «B» al ganar en un partido de desempate frente a Sarmiento 3 a 1 en la cancha de Ferro, con goles de Nocella (2) y Apariente. Ese día Flandria llenó la tribuna local de Ferro siendo la vez que mas gente llevo afuera: 7000 almas canarias se acercaron ese día en una caravana con interminables festejos.

 

1. Jugada de gol en Ferro: Flandria 3 – Sarmiento 1 (1972)
2. Equipo que logra el ascenso a la primera «B» (1972)
3. Flandria vs. Estudiantes de Caseros (1977)

En la «B», Flandria se tiene que enfrentar con los mejores del ascenso en busca de un lugar en primera: En el año 76 dirime con su eterno rival para definiciones trascendentales (Sarmiento de Junín) el desempate por el descenso en cancha de Morón, luego de ir perdiendo 1 a 0 logra dar vuelta el resultado con un gol desde la mitad de la cancha de Seppaquercia a los 47m del St, salvandose del descenso. Al año siguiente Flandria hace su mejor producción de su historia saliendo 4º a 7 puntos del campeón Estudiantes de Caseros (al cual vencio de local 3-0 y empato 0-0 de visita), esos 7 puntos fueron lo que distanciaron a Flandria de la «A».

La etapa más dificil

En 1979 Flandria (tras un confuso arreglo comprobado de 3 clubes de la zona sur) el canario desciende a la 1º «C; cerrando así un
capitulo que fue el más exitoso en cuanto o al nivel de competencia ya que la antigua «B» era una 2º división y entra a la etapa más dificil que le toca vivir: En 1980 con Flandria ya en la primera «C» debe  jugar un partido desempate con Barracas Central por quien descendia a la «D» en la cancha de Estudiantes de Caseros venciendolo 2 a 1. 
La decada prosigue con malas campañas a excepción de los años 83 y 85 donde logra entrar al octogonal. 

1.  Equipo de 1980
2. Equipo de 1992

La decada del 90 se divide en dos etapas muy marcadas. Del 90 al 95, al club le costaba superar la mitad de tabla (solo el año 91 y 92 logra entrar al octogonal, perdiendo ambas instancias en semifinales) con una crisis institucional como nunca antes por el inminente cierre de la fábrica, lo que hacía peligrar la continuidad de Flandria como club. 
El 31 de enero de 1995 la crisis en el país hizo que todo concluya de la peor manera: los propietarios de la firma, hijos del fundador de Algodonera Flandria, enviaron los telegramas al total de los trabajadores.

 

 

Flandria es de la «B»

1995 es año de una de las mayores renovaciones de CD siendo el Dt Pedro Mansilla. Luego de una mala campaña, asume Omar Santorelli, (los 2 técnicos más exitosos de la historia del club), este último logra una buena campaña en el 97 y el tan ansiado ascenso a la «B».
1998 es el año del mencionado ascenso que de forma categorica y justa logra el titulo
 (sub campeón del apertura y campeón del clausura), venciendo en las fínales a Ituzaingó 3-0 en Estudiantes de Caseros con goles de Kaezuk de penal (2) y el restante de Basso y la revancha en Dalmine 2- 0 con tantos de Basso,un plantel integrado casi en su totalidad con jugadores de las inferiores del club.

 

1.  Gol de Nieva ante Riestra para consagrarse campeón del Clausura 98.
2. Plantel campeón que ascendió a Primera «B»

Alternando buenas y malas dentro de una competitiva “B” metropolitana, Flandria se ganó un lugar dentro de la misma y logró mantenerse firme en la misma por 16 temporadas, alternando buenas y malas campañas donde se logró ingresar al reducido y también pelear el descenso hasta la última fecha, incluso un desempate ante San Telmo por evitar la promoción, siempre compitiendo con uno de los presupuestos más bajos de la divisional.
Si bien, Flandria arrancaba la temporada 2013/2014, holgado con el tema promedios, suma tan sólo 35 puntos (20º) y desciende a la primera «C» una fecha antes del final del torneo en cancha de la UAI Urquiza.

 

Años dorados

Sin tiempo que perder, y Con la inmejorable posibilidad de volver en seis meses debido a una reestructuración; Flandria armó una buena base y encaró el torneo con el objetivo de volver lo más rápido posible. Con muchos jugadores del club y otros que volvieron para que Flandria recupere nuevamente su lugar en la “B”. Un gran arranque lo dejó desde el comienzo en lo más alto y cuando parecía que el torneo se le escapaba, una seguidilla de victorias en las últimas fechas, hizo que llegue a un desempate por el ascenso ante San Telmo: Con goles de Molina, Montenegro y Costa, venció al candombero por 3 a 1 en Florencio Varela, que le dio nuevamente a Flandria su lugar en la «B».

1.  Flandria se consagra campeón de la Primera «C» (2014)
2. Festejos en la sede 

Flandria volvió más rápido de lo esperado y ahora tiene como desafía adaptarse nuevamente a la categoría que lo tuvo firme tantos años. El canario realizá una extraordinaria primera ronda con Felipe De La Riva a la cabeza y finaliza en tercera posición. Con la ida del DT, el equipo decae en su rendimiento y con la llegada de la dupla Gómez Orsi, finaliza el torneo de buena manera, quedando muy cerca del octogonal para; al año siguiente; escribir una de las páginas más importantes en la historia del club.
El 12 de Junio de 2016 quedará grabado en la memoria de todos los hinchas canarios, que se congregaron en la sede para festejar junto a los jugadores el tan soñado ascenso a la B nacional.

Flandria es nacional

Sin dudas el gol de Pedro Sosa sobre el final, será uno de los más gritados y grabados en la retina de todos los hinchas, en un Carlos Vº repleto como nunca. Aquel día, Flandria venció a Almirante Brown como local y quedó a un paso del ascenso. Pero el destino quiso que sea un mano a mano y en la última fecha estaba Atlanta, escolta, quién tenía la localía a favor de cara a la final, 90 minutos por el ascenso. Flandria volvió a demostrar por que llegó hasta ahí. Nuevamente la defensa fue impenetrable y con el empate en cero se consagró. La última línea fue clave: mantuvo el arco invicto en 14 de 19 encuentros y con un equipo conformado desde lo colectivo, llegó a la Elite del ascenso. 

1.  Festejo en Villa Crespo. Flandria asciende a la B nacional.
2. Flandria llega a 17 partidos sin perder en la segunda categoría del fútbol argentino. 

A partir de ahí a Flandria le tocó vivir una experiencia única: recorrer el país jugando la primera «B» nacional jugando contra equipos que representan provincias y orgullosos de haber demostrado estar a la altura. El primer semestre no fue bueno y el canario cerró el año con siete derrotas al hilo, lo que casi le cuesta el cargo a la dupla, que no sólo se quedaron, sino que lograron lo impesado: el equipo que brilló en la segunda ronda: 17 partidos sin perder hicieron que ese equipo se salve del descenso varias fechas antes del final.  Al año siguiente, varios puntos en el camino hicieron que los seis descensos de ese año sea una prueba muy dificil de susperar y Flandria volvería a la «B» metropolitana ante el aplauso de un Carlos Vº repleto.

Nuestra quinta estrella

El 6 de marzo del 2021 comenzó el primer torneo largo luego de la pandemia: el Torneo Apertura de la Primera B Metropolitana. Con un gran comienzo, donde el Canario se mantuvo en la parte alta de la tabla durante las primeras fechas, no pudo mantenerse y finalizó quinto, dejando a Colegiales como el ganador.
El comienzo del Torneo Clausura fue similar: defendiendo el primer puesto durante el comienzo, pero sin mucha tranquilidad. Pero esta vez, el conjunto dirigido por Andrés Montenegro logró recomponerse a partir de un encuentro clave e histórico: el 7-2 a Argentino de Quilmes, de local, siendo el primer partido con público en todo el país.

1.  Festejos en Berisso. Flandria es el ganador del Torneo Clausura 2021.
2. Flandria asciende en condición de local por primera vez en su historia.

Después de una serie de triunfos, Flandria viajaría a Berisso para coronar la clasificación a la final por el ascenso gracias a un gol de Matias Nouet a los 35’ del segundo tiempo. Como si fuera poco, Sacachispas vencía a Colegiales en la última jugada del partido y afirmaba que Flandria iba a poder definir un ascenso de local por primera vez en su historia
El Canario cayó por la mínima en Munro y el 20 de noviembre disputó la vuelta ante más de 5.000 personas en el Carlos V°. A los 52’ del segundo tiempo, Franco Tisera cabeceó un centro de Andrés Camacho y mandó el partido a penales en la última jugada del partido. En los penales, triunfaríamos y ascenderíamos a la Primera Nacional por segunda vez en nuestra historia.